domingo, 25 de diciembre de 2011

PROSPECTIVAS DE LA LUCHA CAMPESINA COLOMBIANA


GONZALO WOHLMEYER GÓMEZ
Bogotá, 4 de  septiembre  de  2011
Quince mil personas deliberaron en el Encuentro Nacional de Comunidades, Afro descendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz en el municipio de Barrancabermeja (Santander), realizado del 12 al 15 de agosto de 2011, donde la consigna fue: «El Diálogo es la Ruta» La Mesa de Unidad Agraria, de la cual hace parte Festracol[1]-CTC, presentó ahí mismo el Proyecto de Ley de Reforma Agraria y Desarrollo rural elaborado por el conjunto de organizaciones campesinas, indígenas, negras y populares, la cual se está presentando en el espacio del Congreso de la República y en los campos de Colombia.
En el Encuentro de Barrancabermeja se conocieron datos estadísticos nacionales de concentración de la propiedad de la tierra, de los ascendentes niveles de miseria, violencia, muerte y desolación producto del saqueo o expropiación de la tierra al campesinado, así como la decisión de contrarrestar ese estado de cosas por parte de la organización popular existente en el país.
En Colombia la situación de guerra contra la producción agropecuaria nacional, ha logrado el objetivo del despojo de la tierra campesina, dejando como resultado que nuestro país ocupe el deshonroso cuarto puesto de inequidad en la distribución de la riqueza de los países del Mundo y primero en el continente Americano, donde se destacan los niveles de inequidad social urbana y rural (Cuadro 1), miseria (Cuadro 2), despojo (Cuadro 3) violencia estructural —falsos positivos—, muerte[2], desapariciones forzadas[3] e impunidad[4] de la que gozan los paramilitares —ahora denominados Bacrim—, principales victimarios de los campesinos, sindicalistas, estudiantes y mujeres[5].
CUADRO 1
Grado de Concentración de la Tierra en Colombia
AÑO
PROPIETARIOS
PROPIEDAD DE LA TIERRA
2009
006 %
51,51 %
78,76 %
5,27 %
CUADRO 2
Situación del Campesinado Colombiano
AÑO
BAJO LA LÍNEA DE INDIGENCIA
BAJO LÍNEA DE POBREZA
2010
82 %
95 %
1984
50 %
25 %
CUADRO 3
Tierras Campesinas Despojadas
PERÍODO
DESPOJO
SUPERFICIE AGROPECUARIA DEL PAÍS
1980 a 2010
6’650.000 hectáreas (12,9 %)
51’550.388 hectáreas (100,0 %)
Causas de la situación encontrada
La política de desarrollo rural en Colombia desde 1991 ha profundizado los privilegios, sin interrupción alguna, de las multinacionales a cambio de la pérdida de los derechos del campesinado y despojo a sangre y fuego de sus tierras, traduciéndose esa política en el desplazamiento forzado de más de cuatro millones de personas, desarticulando así la mayor parte de la producción de alimentos en el país, permitiendo la importación premeditada de más de diez millones de toneladas de alimentos en 2010, cuando en 1991 el país importaba un millón de toneladas de alimentos y materias primas agropecuarias. Eso significa que en los últimos veinte años dio resultado la estrategia estatal de destrucción de la producción rural en Colombia a favor del interés de los comerciantes internacionales de alimentos provenientes de los excedentes agrícolas de países fuertemente subsidiados, como es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica[6].
Ahora esas tierras que eran del campesinado, de las comunidades indígenas y de las afro descendientes  se producen alimentos que sirven de materia prima para la producción de biocombustibles o se adelantan exploraciones y explotaciones de las riquezas mineras y minero energéticas, donde esas explotaciones dejan agotadas las fuentes de agua de los suelos donde se extrae las riquezas que son de todos los colombianos, quedando esas superficies de explotación en terrenos desérticos y la población en una miseria peor aun. Esos hechos ocurren al amparo de la Constitución Política de Colombia de 1991, pues ésta abre las compuertas al proceso de recolonización económica del país por parte del imperialismo Norteamericano y de los nuevos centros de poder en el Planeta, donde se destaca la potencia China. Dado que sus principios de participación, democracia, descentralización implican igualdad de requerimientos legales a la inversión nacional como a la extranjera. Con lo cual a los campesinos colombianos se colocan en una situación de competencia desleal frente a los productores subsidiados de Norteamérica.
Propuesta de cambios a la producción rural colombiana
El Proyecto de Ley elaborado por le Mesa de Unidad Agraria propone la creación de un «Consejo Nacional de Desarrollo Rural Integral», donde la presencia institucional allí esté acompañada por un número similar de representantes campesinos, quienes estarán encargados de elaborar un Plan para el Sector Rural a presentar en el Conpes, donde se aprueba la inversión nacional para el campo, la definición de los criterios del uso del suelo, la preservación de las fuentes de agua y su uso como parte del sostenimiento de los ecosistemas donde se adelante la producción agrícola, pecuaria, forestal, así como la explotación minera, petrolera y recursos naturales renovables y no renovables; los criterios e instrumentos utilizados en una estrategia de reserva natural o cultural campesina, encargadas de definir criterios e instrumentos a ser aplicados en la destinación de los suelos rurales para los diferentes fines.
Creación de una entidad impulsora de un ordenamiento social de la propiedad que adelante una redistribución democrática, capaz de garantizar una seguridad alimentaria, con base en la producción nacional agropecuaria, vale decir, con un autoabastecimiento rural pleno.
Este proyecto de ley de iniciativa popular y campesina se soporta en el encauce de un frente de resistencia civil lo más amplio y diverso posible por la seguridad alimentaria nacional, por la defensa de la producción y soberanía nacionales, de las normas de la democracia, de las reivindicaciones sindicales, cívicas y populares y contra la política Estatal de «apertura» económica y privatizaciones, contra todas las formas de violencias extremistas, terroristas u otras, vengan de donde vinieren.
Solo así las políticas agrarias superarán las aseveraciones engañosas, como las de la Presidencia de la República (Agt.03.11), cuando el señor Juan Manuel Santos Calderón afirmó que con la política de tierras «se está cambiando la faz del país y se está haciendo un verdadera revolución en Colombia (…) el esfuerzo en materia de titulación y restitución de predios a los campesinos desplazados ha sido monumental» Sin embargo las cifras presentadas en el cuadro siguiente desmienten al actual Gobierno[7]:
Primer año rural Administración Santos frente a Promedio 20 años anteriores, otras administraciones
Intervención tierras
Hectáreas
Gobiernos últimos 20 años (Ha) en promedio
Variación
Generalidades tierras
361.539
991.913
En esas especificaciones hay una menor respuesta del Gobierno de Santos frente a las distitntas administraciones de los 20 años anteriores
Resguardos indígenas
109.107
343.257
Comunidades Negras
6.630
260.784
Titulación de Baldíos
226.996
342.460
Restitución
2.535
2.499
D. Nal Estupefacientes
1.902
768
Restitución
14.278 (562 familias)
0,0
Supera a gobiernos ant.
Compra Directa
0,0
41.647
Desentendimiento total del Gobierno de Santos
Subsidio Integral
0,0
4.978
El movimiento campesino y popular debe derrotar la amenaza del Ministro de Agricultura de que: «los TLC van porque van, sin importar sus consecuencias para el agro», que «el programa de Santos de subsidiar las grandes explotaciones agropecuarias y el rumbo del desarrollo del agro colombiano lo deja en manos de los banqueros, donde la entrega de los baldíos se hará a monopolios privados nacionales y extranjeros» La salvación de Colombia exige desenmascarar esa política Estatal de recolonización económica del país y de entrega del territorio rural y fuentes de agua al gran capital.


[1] Federación sindical de Trabajadores Agrarios de Colombia (Festracol), organización agraria afiliada a la CTC
[2] 50.000 asesinados (masacres, torturas, muertes selectivas, otras) de la población civil en las últimas dos décadas
[3] 49.000 desapariciones de 1942 a la fecha
[4] Los niveles de impunidad sobrepasó el 95 % en Colombia desde los años 1980
[5] 116 mujeres han sido asesinadas en Antioquia desde hace un año. donde al parecer el 20 % de ellas eran cabeza de familia
[6] El subsidio a la producción agrícola norteamericana es de más de un millón de dólares diarios, unos cuatrocientos millones de dólares al año
[7] Ver los datos oficiales de entregas de tierras en el siguiente sitio Web: http://bit.ly/mPBnLN

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